JORDI COLOMER

ENTREVISTA REALIZADA EN EL 2009 POR GASPAR HERNANDEZ A JORDI COLOMER, MI FORMADOR DEYOGA.

JORDI COLOMER Profesor de Yoga. Sostiene que las principales causas del estrés en Occidente son querer ser lo que no somos y hacer demasiadas cosas en una hora

“NO METAS EN UNA HORA LO QUE NO CABE”

TODO POR EL YOGA

Jordi Colomer (Barcelona 1929) es profesor de yoga desde hace 35 años y lo practica desde hace 50. Es fundador del centro Ananda Yoga Instituto, de Barcelona. Ejerció 20 años como abogado, hasta que un buen día se dio cuenta de que su vida no funcionaba dentro del mundo de la abogacía, a pesar de que ganaba mucho dinero: “Mucho más que ahora”. Tenía el sistema nervioso alterado, sufría insomnio, fue a un psiquiatra, y él le recomendó la práctica del yoga. Y lo dejó todo por el yoga.

¡Hace 50 años que practica yoga!

Lo hice por prescripción médica. Y al cabo de seis meses ya no tomaba pastillas, dormía bién, no fumaba y mi carácter había cambiado.

¿Cuál fue el detonante?

Un día estaba cursando una demanda y cogí la máquina de escribir y la tiré contra la pared.

¿Y?

Llegué a la conclusión de que mi vida no funcionaba. Dejé la abogacía y monté un centro de yoga.

 

¿Se puede estar tranquilo, siendo una persona nerviosa?

Sí, no importa si eres caballo o tortuga.

¿?

Si eres caballo, no seas tortuga. Y si eres tortuga, no seas caballo.

El 50% de la gente es caballo y quiere ser tortuga y viceversa. Tenemos que aprender cual es nuestro ritmo. A una persona dinámica no le podemos pedir que vaya despacio, porque eso le creará un estrés enorme. Y al contrario. Y hay otro principio para no tener estrés.

¿Cuál?

No metas en una hora lo que no cabe. En cambio la calle está llena de gente que hace lo contrario. Cada mañana me fijo en la gente de Barcelona. Veo a la gente en los bares, de pié, esperando para meterse el café rápidamente y salir pitando. En cambio los electricistas y los albañiles, se sientan en la mesa y se toman su tiempo. Sacan su bocata y hablan tranquilamente. Pero los ejecutivos con hipoteca y coche de lujo no lo hacen. Están creando estrés. Y ¿qué pasará cuando lleguen a la oficina? ¿cuándo lleguen por la noche a su casa?. Así no se puede vivir. Admiro a los que se sientan en el bar con su bocata.

 

¿Hace 35 años, como profesor de yoga, lo miraban raro?

Sí. Me preguntaban si hacía judo.

Ahora está de moda

Ahora el yoga está distorsionado. El yoga tiene unas bases muy bien fijadas, y lo que se entiende ahora por yoga son una serie de ejercicios dinámicos. La postura de yoga surte efecto si se puede mantener un mínimo de 3 minutos con comodidad. Y la comodidad se obtiene a través de la práctica. Cuando el yoga se aparta de la inmovilidad, desaparece, y entonces estamos ante una sesión de estiramientos. Además, Occidente ha investigado quizás más el yoga que el propio Oriente, pero lo ha convertido en una terapia, cuando no lo es.

 

¿Qué es?

Una serie de ejercicios que llevan a la evolución del ser, y también previene enfermedades, pero no las curan. Permite vivir mejor.

¿Qué es vivir mejor?

No acumular tensiones. Aprender a crear una distancia entre yo, que soy el observador y lo que ocurre.

Llamémosle meditación

Una técnica muy importante es la meditación Vipasana que enseña a mantener el equilibrio entre el observador y lo que está ocurriendo. Si logras este equilibrio no acumulas tensiones. Si me digo:  “Ahora estoy en este estado o e  este problema y voy a entregarme totalmente”, entonces acumularé tensiones. Después hay métodos para eliminarlas, pero de momento, se acumulan.

¿Se considera un sabio?

En absoluto. Cada día aprendo a crear distancia con lo que ocurre. Y lo que sé es darme cuenta de que he fallado, pero sin tener sentido de culpabilidad, porque no sirve de nada. Si he fallado quiere decir que he acumulado estrés y que tengo que eliminarlo.

Pero ¿esta distancia no nos hace vivir la vida menos intensamente?

No. Si quieres compenetrarte con una situación y sufrir, allá tú. Eres libre. Pero si aquello que te hace sufrir como una relación sexual, pues entrégate, vívela intensamente.

¿Cómo reacciona si le insultan?

Si me llaman narizotas, pues acepto lo que me dicen. Es su visión. Otra persona dirá otra cosa distinta y también será su visión. No vale la pena preocuparse por las opiniones de los demás, porque no van a cambiar. Lo decía Buda: la discusión no sirve de nada, porque cada uno se mantiene en sus principios.

Nuestra sociedad lo quiere todo muy deprisa. ¿Se puede aprender yoga de prisa?

Si te propones cambiar, vas a crear tensión. Primero hay que aceptar que estás mal y practicar, no cambiar, sino practicar. Con una práctica diaria en casa, en seis meses la persona tiene un cambio my fuerte. Pero quisiera aclarar que las asanas y el pranayama te cambian físicamente. Si quieres cambiar mentalmente tienes que meditar.

¿Qué tipo de meditación?

El cambio más patente es a través de la meditación Vipasana y el Yoga Nidra. Las más válidas para vivir en Occidente.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s